De acuerdo con un reporte del canal Ecuavisa, en el primer semestre del 2023, los brokers de seguros (persona que promueve pólizas de seguros de diferentes compañías) en las provincias de la Costa, registraron un incremento del 40 por ciento en siniestros ocasionados por lluvias en comparación con 2022, sin embargo, esas compañías no han modificado sus servicios pese a la inminente llegada del evento meteorológico, alertó el informe.
El medio de prensa advirtió que El Niño afectaría a gran parte de esas localidades y cientos de negocios podrían perder su mercadería, por lo que cabe la alternativa de asegurar esos productos.
Después de los seguros de vida, la cobertura más solicitada es la de vehículos y en tercer lugar están las viviendas y en la actualidad hay un creciente interés por seguros para cubrir riesgos en transacciones digitales.
A propósito, la pasada semana la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) solicitó también al Gobierno que acelere la entrega de recursos para enfrentar la emergencia que representa el fenómeno climático.
El presidente de la AME, Patricio Maldonado advirtió que, en unos dos meses, el país andino sentirá los primeros efectos de El Niño y hasta el momento no se ha realizado una sola obra de prevención.
Expertos prevén más de un 80 por ciento de probabilidades de que ese fenómeno tenga una intensidad entre moderada a baja y un 56 por ciento, de que sea de moderada a alta.
La Secretaría de Gestión de Riesgos estima que 2,3 millones de personas de 17 provincias serán afectadas por las condiciones meteorológicas extremas, principalmente por inundaciones o deslaves.
De ocurrir el peor escenario previsto, los costos para Ecuador podrían ascender a cuatro mil millones de dólares.
mem/nta