Al conmemorarse este 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Conaie recordó que las comunidades originarias son las principales protectoras del planeta.
Más del 80 por ciento de la superficie de los territorios indígenas está cubierta por bosques, por eso hoy ratificamos la defensa de la vida y decimos #SialYasuni, afirmó la organización en redes sociales donde también se pronunciaron contra la actividad minera.
De los 18 millones de habitantes de Ecuador, aproximadamente el 7 por ciento se identifica como indígena, según el censo poblacional del año 2010, el más reciente ejercicio estadístico concluido.
La Constitución de 2008 reconoció la plurinacionalidad, la interculturalidad, la diversidad y llevó a un mayor reconocimiento de las identidades y los derechos de los indígenas.
Dentro del territorio ecuatoriano existen 14 nacionalidades y 18 poblaciones, la mayoría en la Amazonía, área donde se encuentra el Yasuní, considerada una de las áreas más biodiversas del mundo.
El próximo 20 de agosto, conjuntamente con las elecciones presidenciales y legislativas, la ciudadanía deberá decidir si dejan de exportar o no el Bloque 43 ITT, en el Yasuní, de donde diariamente salen miles de barriles de crudo y cuyos ingresos pasan al presupuesto general del Estado.
Esa consulta tiene grandes defensores y también disímiles detractores, cada uno con sus puntos de vista que ponen sobre la mesa la difícil coyuntura de elegir entre desarrollo económico y preservación ambiental.
También el 20 de agosto los residentes en Quito, capital del país, deberán pronunciarse sobre la actividad minera en el Chocó Andino, en el noroccidente de Pichincha, otra reserva de la biosfera.
rgh/avr