“Indignado y consternado”, así se pronunció el mandatario en sus redes sociales luego del acontecimiento ocurrido alrededor de las 18:20 (hora local).
Lasso expresó su solidaridad y condolencias a la esposa e hijas del político, que mataron cuando salía de un mítin de campaña en el norte de Quito, a pesar de la seguridad extrema con la que contaba.
Este crimen no va a quedar impune, aseveró el gobernante que convocó al Gabinete de Seguridad y a otras autoridades como la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint; a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar; y al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela.
El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley, aseveró el jefe del Ejecutivo.
Ecuador vive una crisis de inseguridad y la violencia política se ha hecho frecuente con ataques a funcionarios y aspirantes a cargos públicos.
Lo ocurrido a Villavicencio ha generado toda una ola de reacciones por parte de otros candidatos a la jefatura del Ejecutivo.
La candidata presidencial Luisa González, de la Revolución Ciudadana, manifestó sentir indignación con la “terrible noticia del atentado”.
Esto nos enluta a todos, mi abrazo solidario a toda su familia y coidearios. ¡Este vil acto no quedará en la impunidad!, expresó González.
Yaku Pérez, otro de los aspirantes, también se mostró indignado, suspendió su campaña electoral y llamó al resto de los contendientes a un pacto social por la seguridad.
De igual manera, Daniel Noboa y Jan Topic expresaron sus condolencias.
El próximo 20 de agosto está prevista la cita en las urnas en la cual los ecuatorianos definirán presidente, vicepresidente y legisladores.
Villavicencio, que fue periodista y asambleísta, aspiraba a la máxima jefatura del Gobierno auspiciado por la coalición de derecha Construye-Gente Buena, aunque las encuestas le otorgaban alrededor del 10 por ciento de intenciones de votos.
jha/avr