De acuerdo con la institución, el sospechoso llegó herido por el cruce de balas con el personal de seguridad del político, que aspiraba a la jefatura del Ejecutivo auspiciado por el movimiento Construye.
El atentado que cobró la vida de Villavicencio tuvo lugar en la tarde de este miércoles en el norte de la capital ecuatoriana cuando salía de un mítin de campaña y al subirse a una camioneta que lo esperaba recibió varios impactos de bala.
El crimen ocurrió a pesar de que el candidato se movilizaba con protección policial ante amenazas que había recibido semanas atrás, según él mismo denunció.
El hecho consternó a la nación y en estos momentos transcurre en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, una reunión del Gabinete de Seguridad, convocada de manera urgente por el presidente Guillermo Lasso.
Lo ocurrido a Villavicencio ha generado toda una ola de reacciones por parte de otros candidatos a la jefatura del Ejecutivo.
Entre ellos, Luisa González, de la Revolución Ciudadana, quien manifestó sentir indignación con la “terrible noticia del atentado”.
Esto nos enluta a todos, mi abrazo solidario a toda su familia y coidearios. ¡Este vil acto no quedará en la impunidad!, expresó González.
Yaku Pérez, otro de los aspirantes, suspendió su campaña electoral y llamó al resto de los contendientes a un pacto social por la seguridad, iniciativa a la que también convocó Otto Sonnenholzner.
De igual manera, Daniel Noboa y Jan Topic expresaron sus condolencias.
El próximo 20 de agosto está prevista la cita en las urnas en la cual los ecuatorianos definirán presidente, vicepresidente y legisladores.
Villavicencio, que fue periodista y asambleísta, aspiraba a la máxima jefatura del Gobierno, aunque las encuestas le otorgaban alrededor del 10 por ciento de intenciones de votos.
El atentado tiene lugar cuando el país sufre una crisis de inseguridad y violencia política que en las últimas semanas cobró la vida del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y también del candidato a legislador Rider Sánchez, de Esmeraldas.
jha/avr