Mediante sus redes sociales, la institución confirmó que entre los afectados está una aspirante al legislativo y dos policías.
Al político, que aspiraba a la jefatura del Ejecutivo por el movimiento Construye, lo mataron a balazos en la tarde de este miércoles cuando salía de un mítin de campaña en el norte de Quito.
El crimen ocurrió a pesar de que el candidato se movilizaba con protección policial ante amenazas que había recibido semanas atrás, según él mismo denunció.
El hecho consternó a la nación y en estos momentos transcurre en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, una reunión del Gabinete de Seguridad, convocada de manera urgente por el presidente Guillermo Lasso.
El atentado tiene lugar cuando el país sufre una crisis de inseguridad y violencia política que en las últimas semanas cobró la vida del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y también del candidato a legislador Rider Sánchez, de Esmeraldas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) condenó enérgicamente el violento acto criminal, que enlutece al país y atenta contra la democracia.
“Nuestra nación necesita paz y la defenderemos entre todos/as”, expresó la jefa del organismo, Diana Atamaint.
El CNE hasta ahora no se ha pronunciado sobre cómo proceder ahora con las elecciones, aunque el Código de la Democracia, normativa que rige el proceso, establece que el movimiento político del candidato fallecido puede proponer otro nombre.
Lo ocurrido a Villavicencio genera toda una ola de reacciones por parte de los otros aspirantes a la jefatura del Ejecutivo.
Luisa González, de la Revolución Ciudadana, manifestó sentir indignación con la “terrible noticia del atentado”.¡Este vil acto no quedará en la impunidad!, expresó.
Yaku Pérez, otro de los participantes en la contienda, se mostró indignado, suspendió su campaña electoral y llamó al resto de los contendientes a un pacto social por la seguridad, iniciativa a la que también convocó Otto Sonnenholzner.
De igual manera, Daniel Noboa y Jan Topic expresaron sus condolencias.
jha/avr