En un comunicado de prensa, los organizadores de la cita en Donostia anunciaron a películas en fase de postproducción que cada año optan por los lauros que terminarán por completar sus proyectos.
Reas, de la argentina Lola Arias; Quizás es cierto lo que dicen de nosotras, del chileno Camilo Becerra y la argentina Sofía Paloma Gómez; Mi bestia, de la colombiana Camila Beltrán; Selva, de los colombianos Juan Miguel Gelacio y Esteban Hoyos García; Los domingos mueren más personas, del argentino Iair Said, y Sombra Grande, de otro argentino, Maximiliano Schonfeld, son los seis nominados.
Lola Arias, en su segunda película, transita entre la realidad y la ficción. En esta ocasión está protagonizada por antiguas reclusas –mujeres y personas trans– que reconstruyen su pasado e imaginan su futuro bajo la forma de un musical.
En tanto, Becerra y Gómez firman la coproducción Quizás es cierto lo que dicen de nosotras, inspirada en el caso de la secta de Colliguay, centrada en la relación entre una madre psiquiatra y su hija, con el trasfondo de una investigación por asesinato.
Por su parte, Beltrán construye con Mi bestia su primer largometraje, que participó en el Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2020, donde ganó el premio ArteKino International Award. Ambientado en una Bogotá que sufre continuos cortes de electricidad y en la que se rumorea sobre la llegada del Diablo, circunstancias que afectan a la adolescente protagonista.
Selva es la ópera prima de los colombianos Gelacio y Hoyos, que sigue a su protagonista en sus últimos días en Bogotá tras recibir una enigmática llamada en su trabajo, mientras una misteriosa plaga de flamencos sobrevuela la ciudad.
Comedia con cierta acritud, Los domingos mueren más personas es la segunda entrega del argentino Said, que narra las vicisitudes de un joven judío y homosexual cuando tiene que regresar a su casa natal para afrontar los últimos días de su padre.
Finalmente, Sombra Grande, del argentino Schonfeld, que en 2021 estrenó ‘Jesús López’ en Horizontes Latinos en San Sebastián tras su paso por WIP Latam y en 2022 participó en el programa de residencias Ikusmira Berriak con ‘Frankenstein’.
Ambientada en la provincia de Entre Ríos, la cinta se concentra en un lugar habitado por descendientes de inmigrantes alemanes, donde un grupo de amigos planea filmar una película sobre una lengua que se creía extinguida.
mem/ft