“Dueles Patria. Mi solidaridad con su familia y con todas las familias de las víctimas de la violencia. Los que pretenden sembrar aun más odio con esta nueva tragedia, ojalá entiendan que aquello tan solo nos sigue destruyendo”, escribió Correa en sus redes sociales.
El atentado la víspera contra el político, que buscaba la presidencia con el auspicio del movimiento Construye, consternó a toda la nación.
Militantes de esa organización se movilizaron durante la noche del miércoles en varias provincias y exigieron justicia.
En vídeos que circulan en redes sociales algunos llegan a culpar a Correa y sus aliados de lo ocurrido, aun sin existir pruebas de tal incriminación.
El asesinato busca deslegitimar una elección que la derecha tenía perdida, afirmó el economista y analista David Villamar en referencia a la posible victoria del movimiento correísta Revolución Ciudadana en las elecciones presidenciales y legislativos del 20 de agosto.
El experto en derecho constitucional Alberto Montenegro consideró que sólo un limitado podría pensar que detrás de lo ocurrido podría estar el correísmo.
¿Quién con 44 por ciento de intención de voto podría desacreditarse a sí mismo, sabiendo que habrían ciertos descerebrados que pueden “responsabilizarlos”?, se preguntó Montenegro.
Por su parte, el abogado Mauro Andino pidió no hacer política de una tragedia nacional, “porque están matando nuestra capacidad de reconocernos como ecuatorianos”.
El atentado en plena campaña electoral y a 10 días de los sufragios conmocionó al país que sufre una crisis de inseguridad y violencia política.
Una ola de voces dentro y fuera del territorio nacional repudiaron el asesinato y exigieron investigaciones para encontrar a los responsables.
Pasada la medianoche, el presidente Guillermo Lasso firmó un decreto que establece estado de excepción en todo Ecuador por 60 días y declaró tres días de luto nacional.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, aseguró que las elecciones presidenciales no se suspenden, se realizarán el 20 de agosto voto está previsto.
Las encuestas daban a Villavicencio entre el cuarto y el quinto lugar entre los ocho candidatos a la jefatura del Ejecutivo, una carrera que lidera la aspirante del movimiento correísta Revolución Ciudadana, Luisa González.
mgt/avr