No hubo una inteligencia, no hubo un barrido previo, nos dejan muchísimas dudas de que este asesinato contra Villavicencio sea un crimen de Estado, denunció el abogado de la familia, Luis Fernández, en una conferencia de prensa ofrecida la mañana de este jueves.
Fernández también hizo referencia a quién podría sustituir a Villavicencio en la papeleta electoral.
El candidato idóneo, con las mismas características de nuestro líder es su mentor, el doctor Galo Valencia, detalló Fernández refiriéndose al tío de Villavicencio.
El abogado familiar anunció además que la Fiscalía General autorizó la entrega del cuerpo del candidato presidencial a dos personas de su confianza, conforme el reglamento para manejo de cadáveres y servicios funerarios.
El cadáver de Villavicencio fue trasladado hasta la sala de velaciones Memorial, al norte de esta capital, para realizar las honras fúnebres.
Hasta allí han comenzado a llegar familiares y amigos de Villavicencio, mientras el sitio mantiene un fuerte contingente policial.
Este jueves, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, aseguró que los comicios presidenciales y legislativos se mantienen el 20 de agosto próximo y, ante los más recientes acontecimientos, reforzarán la seguridad.
El Código de la Democracia en el país andino, en su artículo 112, establece que, si un candidato o candidata fallece o se encuentra en situación de inhabilidad física, mental o legal comprobada, la organización política o alianza que auspicie esa candidatura podrá reemplazar con otro candidato de la misma organización política o alianza.
El asesinato de Villavicencio tuvo lugar a menos de dos semanas de los comicios por lo que, según la normativa, no se pueden modificar las papeletas que ya estaban impresas.
Por tanto, el CNE detalló que el Movimiento Construye, al que `pertenecía la víctima, deberá ahora designar a un nuevo candidato en reemplazo de Villavicencio y serán utilizadas las boletas ya impresas, computándose para el nuevo aspirante los votos emitidos para el inscrito anteriormente, aunque la fotografía y nombre de Villavicencio permanecerá en la papeleta.
El atentado que cobró la vida de Villavicencio tuvo lugar en la noche de este miércoles en el norte de la capital ecuatoriana cuando salía de un acto de campaña y al subirse a una camioneta que lo esperaba recibió varios impactos de bala en la cabeza, indicaron testigos.
ro/nta