En una rueda de prensa ofrecida este jueves, el director de la campaña electoral de Villavicencio, Antonio López, manifestó que la organización se tomará unas horas de luto, para despedir a su aspirante a la Presidencia y luego anunciarán las decisiones pertinentes al proceso electoral del 20 de agosto.
López exigió que el CNE les permita terciar en condiciones de igualdad, ya que apenas tendrían tres días para enviar un nuevo candidato al debate presidencial.
Por su parte, el candidato a asambleísta nacional por Construye, Patricio Carrillo, tildó de irresponsabilidad política los recientes acontecimientos aquí.
Este 10 de agosto, cuando deberíamos estar celebrando el Día de la Patria, tenemos que enterrar a un compatriota, eso dice mucho de la democracia que lastimosamente estamos viviendo en Ecuador, manifestó Carrillo.
Carrillo anunció además que en una asamblea nacional deberán elegir quién será el reemplazo de Villavicencio en la candidatura presidencial, aunque quedan apenas 10 días para las votaciones.
Entretanto, la aspirante a la vicepresidencia ecuatoriana y compañera de fórmula de Villavicencio, Andrea González, pidió respeto y responsabilidad a la hora de compartir información relacionada con el suceso e instó a seguir los detalles por las fuentes oficiales en el país.
Este jueves, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, aseguró que los comicios presidenciales y legislativos se mantienen el 20 de agosto próximo y, ante los más recientes acontecimientos, reforzarán la seguridad.
El Código de la Democracia en el país andino, en su artículo 112, establece que, si un candidato o candidata fallece o se encuentra en situación inhabilidad física, mental o legal comprobada, la organización política o alianza que auspicie esa candidatura podrá reemplazar con otro candidato de la misma organización política o alianza.
El CNE detalló que el Movimiento Construye, al que pertenecía la víctima, deberá ahora designar a un nuevo candidato en reemplazo de Villavicencio y serán utilizadas las boletas ya impresas, computándose para el nuevo aspirante los votos emitidos para el inscrito anteriormente, aunque la fotografía y nombre de Villavicencio permanecerá en la papeleta.
El asesinato de Villavicencio tuvo lugar a menos de dos semanas de los comicios por lo que, según la normativa, no se pueden modificar las papeletas que ya estaban impresas.
mem/nta