Así lo confirmó la Fiscalía General en sus redes sociales en la noche de este jueves, al concluir la audiencia de formulación de cargos contra los sospechosos, efectuada un día después del crimen.
La instrucción fiscal durará 30 días, informó la institución.
Los acusados fueron detenidos cerca de la medianoche de este miércoles después de varios allanamientos en el sur de Quito, donde los agentes del orden encontraron un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, municiones y otros artefactos.
Otro de los detenidos, también identificado como de nacionalidad colombiana, falleció anoche bajo la custodia de la Fiscalía cuando era trasladado a una unidad judicial de Quito.
El crimen ocurrió en la tarde del miércoles cuando el político, auspiciado en la carrera presidencial por el movimiento Construye, salía de un mítin de campaña en esta capital y fue baleado en el momento en que subía a su vehículo.
El asesinato de Villavicencio conmocionó a Ecuador, que sufre una escalada de inseguridad y violencia política sin precedentes.
Tras el lamentable suceso, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, convocó de manera urgente al Gabinete de Seguridad y decretó estado de excepción a nivel nacional por 60 días, una medida cuestionada, pues la ha adoptado en más de 10 ocasiones y los niveles de violencia siguen al alza.
Además, en las próximas horas llegará a Ecuador un equipo del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, que apoyará las pesquisas a petición del presidente Lasso, lo cual algunos lo interpretan como una muestra de la incapacidad de su administración.
jha/avr