La Gran Manzana prepara una serie de recitales y algunos de los veteranos, entre ellos, Run DMC, Snoop Dogg y Eve tomarán las calles neoyorkinas para festejar la fecha y recordar que el 11 de agosto de 1973 el joven inmigrante jamaicano Clive Campbell decidió hacer cambios trascendentales, mientras pinchaba discos en una fiesta, publicaron varios sitios digitales.
En el epicentro de estos homenajes está Sedwick Avenue, un edificio de viviendas públicas, escenario de aquel hecho donde Campbell, conocido como DJ Kool Herc, y considerado “padre del hip hop”, recogió los primeros frutos, indicó newsweek.
Una fiesta callejera o “block party” será el broche que abrirá un ciclo gratuito el 12 de agosto y pondrá a bailar a los cinco distritos de esta metrópoli, apuntó la página.
Estos espectáculos cuentan desde el pasado 5 de agosto en Brooklyn con graffiti, DJ y maestros de ceremonias, eventos desarrollados en un espacio de la casa en la cual creció uno de los raperos más ilustres, The Notorious B.I.G, añadió.
Un verano de conciertos se mantiene todo agosto, con programas gratuitos por el 50 aniversario, entre ellos, la semana del hiphop en el Lincoln Center (Manhattan) y el megaconcierto “Hip Hop 50 Live” en el Yankee Stadium (El Bronx), a efectuarse en esta misma jornada.
No todo es música, hay arte por encima de todo, con actividades en diferentes instituciones, como el Bronx Museum of The Arts, o el Museum of the Moving Image, donde se prevén exposiciones y una ambiciosa muestra al famoso rapero Jay-Z, con grabaciones, ropa, premios y fotos del también empresario y compositor.
La empresa mediática Mass Appeal, que engloba la discográfica del mismo nombre propiedad del rapero Nas, organizó para la efeméride una experiencia inmersiva llamada “Hip Hop til infinity” (hasta el infinito), en el Hall des Lumières, en el Brooklyn, un recorrido por el género, desde “el parque, al escenario y a internet”, precisó.
Esa empresa fue responsable de la exposición fotográfica cerrada recientemente en el centro Fotografiska, la cual seguía la evolución del género a través de sus personajes, y símbolos, desde la calle y la violencia, hasta llegar a ser un negocio multimillonario.
mem/dpm