Todo después de transitar por una crisis el pasado año, cuando 15 jugadoras renunciaron a la selección mayor por diferencias con el entrenador, Jorge Vilda, al que pidieron la dimisión.
Sin embargo, la Federación de Fútbol de España, luego de un proceso de investigación, terminó por arropar a Vilda. Seis de las rebeldes, recapacitaron y volvieron a filas y el resultado marca un hito para el deporte de las multitudes en la categoría femenina.
Victoria frente a Países Bajos en prórroga 2-1, con gol decisivo a los 111 minutos de Salma Paralluelo, una chica de apenas 19 años que alternó el fútbol con la práctica del atletismo, hasta que terminó decantándose por los balones.
El éxito tiene un significado especial. Es la segunda ocasión en que un equipo de España accede a semifinales en un torneo universal de balompié, ahora en la lid de Australia y Nueva Zelanda.
Antes fue en Sudáfrica 2010 cuando los varones liderados por Andrés Iniesta conquistaron el cetro, justamente contra Países Bajos.
-LALIGA
Por otra parte, el comienzo de LaLiga masculina este viernes con el partido nocturno entre Sevilla y Valencia, retoma la dinámica futbolera española, con varios ingredientes.
El primero, la activación de una de las llamadas palancas del FC Barcelona. Nuevos inversores han adquirido el 29,5 por ciento de la propiedad de Barça Vision, lo cual permitirá al club ingresos de alrededor de 120 millones de euros.
Con ese monto, el conjunto que preside Joan Laporta, más las ventas del francés Ousmane Dembelé y del marfileño Franck Kessié, podrá inscribir a todos sus jugadores y emprender otros fichajes, según reveló la prensa catalana.
Tema también de primera línea del certamen que arranca este viernes es la lesión de larga data de uno de los mejores futbolistas del mundo y figura crucial del Real Madrid en 2022, el belga Thibaut Courtois.
Serán como mínimo siete meses de baja del guardameta titular de los merengues, y siguen varios nombres en el ambiente para llenar tan sensible ausencia. Los españoles David De Gea y Kepa Arrizabalaga, el marroquí Yassine Bounou, el francés Hugo Lloris y hasta el costarricense Keylor Navas, son los más mencionados.
Ante un panorama que preocupa mucho a los seguidores del Real Madrid, resentido con la salida del francés Karim Benzema a Arabia Saudita, el entrenador de los merengues, el italiano Carlo Ancelotti, lanzó hoy un balde agua helada a la prensa.
Ancelotti aseguró que el equipo no necesita un nueve, ante la certeza de que al menos este año el galo Kylian Mbappé no llegará a la “casa blanca”, y que su plantilla es capaz de anotar muchos goles.
Los brasileños Vinicius Junior y Rodrygo, y el inglés Jude Bellingham, además del rematador español Joselu Mato, son las apuestas del cuadro capitalino para una liza que parece favorecer al actual monarca, el Barcelona.
mem/ft