De acuerdo con una nota del Ministerio de Seguridad del Estado, el ciudadano chino de apellido Zeng, nacido en julio de 1971, era empleado de un grupo militar-industrial aquí y desempeñaba un papel importante relacionado con trabajo clasificado.
Según el informe, durante el período en que Zeng estudiaba en Italia patrocinado por su compañía, un funcionario de la embajada de Estados Unidos llamado «Seth» tomó la iniciativa de familiarizarse con él.
Ambos comenzaron a compartir diferentes momentos de esparcimiento hasta que Seth reveló su identidad como personal de la CIA en Roma, prometió recompensas y el traslado de Zeng y su familia a Estados Unidos.
El ciudadano chino aceptó la propuesta, firmó un acuerdo de espionaje y se sometió a evaluaciones y entrenamiento proporcionados por la parte norteamericana, informó el texto, según el cual una vez en China el espía se reunió en secreto con personal de la CIA en varias ocasiones, proporcionó información sensible y recibió fondos.
La investigación señaló que el departamento de seguridad nacional obtuvo pruebas sustanciales de las actividades de espionaje de Zeng y tomó medidas legales para eliminar la amenaza que este provocó.
Los nexos diplomáticos entre Beijing y Washington se encuentran en el peor momento de su historia, pese a que recientemente varios funcionarios de alto rango de la administración de Joe Biden visitaron China con la supuesta intención de distender las relaciones.
Pese a la agenda y el discurso de estos representantes gubernamentales aquí, Estados Unidos continúa enfrentándose a la nación asiática en temas sensibles para esta como son la cuestión de Taiwán o la guerra económica.
mgt/idm