En un acto junto al busto del Héroe Nacional de esa isla, José Martí, en el parque capitalino Belisario Porras, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marcos Andrade, fustigó la hostil política, violatoria de los derechos humanos.
Exigimos a Estados Unidos que cese el cerco económico, comercial y financiero que ya por más de 60 años afecta el desarrollo del hermano pueblo cubano y su acceso incluso a medicamentos y alimentos, remarcó.
También el secretario general del partido en formación Frente Amplio por la Democracia (FAD), Fernando Cebamanos, señaló que, pese a las restricciones que entrañan las sanciones unilaterales de Washington, Cuba no ha dejado de ser solidaria con otras naciones y es referente mundial en indicadores como salud y educación.
En la velada, otros oradores destacaron el legado de voluntad férrea de resistencia y victoria del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), a propósito del aniversario 97 de su natalicio, el próximo domingo 13 de agosto.
Al respecto, la agregada comercial de la embajada de Cuba en Panamá, Mabel Lora, en palabras de agradecimiento por los gestos de solidaridad con su país, evocó conceptos de Fidel cuando aseguraba que es inaceptable que la cuestión del cese del bloqueo sea a cambio de concesiones políticas y la soberanía nacional.
De otra parte, Gabriel Castillo, de Conusi, informó que ese colectivo y otros del istmo también se sumaron a la campaña mundial para recolectar firmas y exigir a Estados Unidos que saque a Cuba de una lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.
El llamamiento de agrupaciones sociales de la región latinoamericana y caribeña bajo el título “¡Cuba vive y resiste!” busca denunciar la injusticia y hacer un llamado a la comunidad internacional para unirse en solidaridad con el pueblo cubano, que denuncia el cerco estadounidense a la isla, acrecentado con la inclusión en la mencionada lista.
Fue esa una de las últimas medidas del saliente presidente Donald Trump (2017-2021), y que mantiene hasta hoy su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden, con perjuicios económicos, financieros y comerciales para la isla antillana y penurias para su pueblo, según este texto.
rgh/ga