Más de cuatro años de gobierno del partido NI y el presidente mostraron el comienzo de un presunto resquebrajamiento de la organización.
La detención del asesor Alejandro Muyshondt y el inicio de un antejuicio contra Erick García, diputado de Nuevas Ideas, tensaron la situación, y según algunos expertos, eso puede afectar la imagen del mandatario, quien mantiene los números necesarios para reelegirse otros cinco años.
Luego que el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, presentara la solicitud de antejuicio y petición de desafuero ante la Asamblea Legislativa de García, emergieron informes que indican que algo anda mal en el partido gobernante, e incluso otra polémica activada esta semana también afectaría al jefe de su bancada en la Asamblea Legislativa, el diputado Christian Guevara.
Mientras Bukele, al abordar la crisis en una extenso mensaje en X, dejó claro que hay otros procesos en marcha y que son investigados, lo que abrió expectativas acerca de la profundidad de la crisis y hasta dónde llegará su anuncio de luchar contra la corrupción.
Por otra parte, durante la semana continuó el cerca militar en el departamento de Cabañas, apoyado por tecnologías que permitieron el arresto de cerca de 60 pandilleros y la ocupación de armamento de guerra, entre ellos fusiles AK-47, AR-15 y M-16.
Fue noticia en la semana el inicio de operaciones del ferri de la Blue Wave Corporation que unirá destinos comerciales entre El Salvador y Costa Rica para reducir los tiempos de trasiego de mercancías entre ambos países de 120 a menos de 24 horas.
También en la semana la Asamblea Legislativa prorrogó por decimoséptima ocasión el régimen de excepción que permitió el arresto de cerca de 72 mil pandilleros que por un decreto reciente serán juzgados en grupos de 900 por los tribunales, lo cual es motivo de críticas porque viola derechos a la presunción de inocencia, entre otros.
Asimismo fue noticia un encuentro en Washington entre la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, algo que muestra un acercamiento del Gobierno hacia la administración de Joe Biden luego de contradicciones anteriores.
En el plano político, el dirigente religioso Mario Vega, citado hoy por el diario El Salvador, dijo que las elecciones de 2024 demostrarán si es cierto el apoyo al presidente Nayib Bukele o si es solo un mito publicitario en momentos en que afloran elementos de culto a la personalidad.
lam/lb