El espectáculo televisivo donde cada uno de los presidenciables tendrá la oportunidad de dar a conocer sus propuestas, estará marcado justamente por la ausencia de Villavicencio, cuya muerte en un atentado el 9 de agosto sacudió el tablero electoral.
El movimiento político que lo auspiciaba propuso a la compañera de fórmula vicepresidencial Andrea González como su reemplazo, pero aún el Consejo Nacional Electoral (CNE) no se ha pronunciado al respecto y es muy probable que lo niegue si se ajusta a la normativa vigente, según abogados.
Quienes sí estarán en el careo de esta noche serán Luisa González, de la Revolución Ciudadana; Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos; Yaku Pérez, de la coalición Claro que se puede; así como Xavier Hervas, quien representa a Renovación Total (RETO).
Igualmente, los candidatos Jan Topic, de la alianza de derecha Por un país sin miedo; Daniel Noboa, por Acción Democrática Nacional; y Bolívar Armijos, del movimiento Amigo.
Entre los asuntos a discutir el primero será seguridad y gestión integral de los impactos de la delincuencia y el crimen organizado, principal preocupación de la ciudadanía en medio de la escalada de la violencia en el país.
Además, está previsto que durante tres horas, expliquen sus propuestas acerca de otros cuatro ejes temáticos: economía y empleo; política social, salud, educación; democracia, institucionalidad y participación ciudadana; y sostenibilidad, gestión de riesgos y conservación del medio ambiente.
El debate tendrá lugar en Quito, en el canal público Ecuador TV, y será retransmitido en cadena nacional de radio y televisión, a una semana de las votaciones del 20 de agosto, cuando más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a participar en los comicios presidenciales y legislativos.
El CNE, conjuntamente con la Policía y las Fuerzas Armadas, pusieron en marcha desde ayer un operativo para garantizar la seguridad en el evento, que debe comenzar esta noche a las 19:00 (hora local).
El actual proceso electoral en Ecuador tiene un carácter extraordinario, pues es consecuencia de la aplicación por parte del presidente Guillermo Lasso del mecanismo de muerte cruzada, mediante el cual adelantó el fin de su mandato y disolvió el parlamento en medio de un juicio político en su contra.
Quienes resulten electos en estos comicios, tanto presidente como legisladores, solamente estarán en el cargos hasta mayo de 2025, es decir, para completar el actual periodo de mandato.
oda/avr