“Este domingo, se realizaron las primeras activaciones del complejo de equipos científicos desarrollados por el Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia en condiciones de vuelo espacial, y todo funciona con normalidad, comunicó Roscosmos.
Igualmente precisó que, gracias a ello, se obtuvieron los primeros datos de medición del vuelo a la Luna, que el equipo científico ya empezó a procesar.
La estación automática Luna-25 creada en la Asociación de Investigación y Producción Lavochkin (que forma parte de la corporación estatal Roscosmos) continúa su vuelo hacia el satélite natural de la Tierra.
El vehículo de lanzamiento Soyuz-2.1b con la estación automática Luna-25 a bordo, despegó del cosmódromo de Vostochny el pasado 11 de agosto y está previsto que el próximo 16 la nave entre en órbita lunar y que el 21 de agosto se produzca un alunizaje suave.
La misión puede convertirse en el primer artefacto que alunice en el polo sur del satélite natural de la Tierra. El aparato estudiará la estructura interna y la exploración de los recursos naturales, incluida el agua, además de investigar el impacto de los rayos cósmicos y la radiación electromagnética en la Luna.
En el vehículo se han montado varias cámaras. Capturarán un timelapse del alunizaje, una panorámica del satélite natural de la Tierra en HDR y el polvo que se asienta para estudiarlo. Luna-25 realizará fotografías preprogramadas y también tomará fotos de la Luna desde un comando en la Tierra.
jha/gfa