Durante la última ronda de preguntas del debate en la noche de este domingo aquí, los aspirantes a la jefatura del Ejecutivo analizaron el impacto de la actividad minera y la extracción petrolera en la economía y la biosfera en el país andino.
En este sentido, Yaku Pérez intercedió por el voto a favor de las consultas populares del Yasuní y el Chocó Andino del próximo 20 de agosto.
Pérez sugirió dejar el petróleo bajo tierra para ayudar a mitigar el cambio climático y para generar ingresos propuso recuperar el oleoducto de crudos pesados.
Por su parte, Daniel Noboa planteó reducir la dependencia de combustibles fósiles en la nación sudamericana y sólo refinar diésel, para proteger áreas verdes.
Mientras tanto, Otto Sonnenholzner habló de ir hacia un modelo de menor impacto ambiental progresivamente, y ofreció reforestación y movilidad eléctrica.
Jan Topic, en cambio, propuso un mapeo de todo el territorio nacional para desarrollar política pública y mayores controles a las empresas extractivas.
Entretanto, Bolívar Armijo planteó la posibilidad de darles capacidades técnicas y económicas a los territorios y trabajar con los campesinos.
Son ellos quienes conocen la realidad. Por ello, es importante la descentralización del Estado haciendo reformas, entregando competencias a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y que puedan resolver los problemas en territorios, detalló Armijos.
La aspirante por el movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, ofreció créditos para temas agrícolas y crear un “gobierno cercano”.
Tenemos que volver al país que teníamos con la Revolución Ciudadana, aseguró González.
Necesitamos apoyar al agricultor y la ruralidad. Debemos regresar la mirada al campo, puntualizó por su parte el candidato Xavier Hervas.
Los ecuatorianos votarán el próximo 20 de agosto, junto con las elecciones presidenciales y legislativas, si se pone fin o no a la explotación del Bloque 43-ITT, en el Parque Nacional Yasuní.
De ganar el Sí, la empresa Petroecuador tendrá un año para retirar de manera progresiva toda actividad relacionada con la extracción de petróleo.
El debate entre los candidatos a la Presidencia comenzó puntualmente a las 19:00, hora local, en los estudios de la televisora pública Ecuador TV y duró menos de tres horas.
En redes sociales se generó una fuerte crítica al evento que empezó con discusiones entre moderadores y candidatos justo cuando debían proponer sus planes en torno a la seguridad nacional.
Las constantes interrupciones de los moderadores impiden que los candidatos desarrollen sus respuestas como es su derecho, denunció el sociólogo y analista Hernán Reyes.
jf/nta