Dicho encuentro de ópera experimenta un alto nivel de demanda y durante seis semanas ofrece exactamente 213 actividades encaminados a atraer a personas de más de 75 naciones a conciertos y obras de teatro, según el sitio del festival Salzburg.info.
La gente llena las calles de esta urbe mozartiana y de acuerdo con la presidenta del certamen en 2022, Kristina Hammer, actuar durante la pandemia convirtió al evento, no sólo en un foco de cultura en Europa, sino que los organizadores no perdieron a sus clientes.
Son 15 los lugares sedes, además, de 34 actuaciones de jóvenes, y entre las destacadas están las nuevas escenificaciones de “Le Nozze di Figaro”, de Mozart, “Macbeth” y “Falstaff”, de Verdi, y “La Pasión Griega”, de Bohuslav Martinu, junto con “Orfeo ed Euridice”, de Gluck, agregó la página del programa del festival.
Músicos como los pianistas Igor Levit, Pierre-Laurent Aimard, Evgeny Kissin, Daniil Trifonov, y las Filarmónicas de Viena y Berlín encabezan los conciertos junto con la Orquesta Sinfónica de Boston.
El Festival de Salzburgo fue fundado por el director Max Reinhardt, el compositor Richard Strauss y el dramaturgo Hugo von Hofmannsthal, quienes después de la Primera Guerra Mundial idearon promover la paz, iniciativa que, según informes de la época, levantaron en el Schloss Leopoldskron, de Reinhardt.
El Proyecto de festival 2030 explotará la montaña de la zona y añadirá 10 mil metros cuadrados de espacio, en su mayor parte para producción, elevando así el total a 90 mil metros cuadrados, describió Salzburg.info.
La construcción está prevista para 2025 a concluir en 2032 y el director ejecutivo Lukas Crepaz explicó que, como sus talleres no disponen de un espacio de montaje llevarán esta infraestructura y el distrito al futuro.
mem/dpm