La visión gubernamental del papel del país asiático a futuro refiere un potencial para continuar el ascenso a la cúspide del desarrollo anclado en la demografía, la democracia y la diversidad, afirmó el primer ministro Narendra Modi en el discurso en la actividad central por la fecha en el Fuerte Rojo de Nueva Delhi.
Ante su Consejo de Gobierno y miles de invitados, el dignatario aseguró que reformar, realizar y transformar son las actuales divisas de la India y que ese progreso dio como resultado una renovada confianza mundial en el país.
Luego de la ceremonia de la bandera, 21 salvas, pétalos de rosas desde helicópteros y un desfile de la guardia nacional, Modi celebró los logros alcanzados por la nación en el último periodo como el desarrollo de la tecnología y destacó que en los próximos años la India desempeñará un papel crucial en ello.
El mundo aún no se ha recuperado de los estragos de la Covid-19, y la guerra ha dado lugar a otra crisis, en medio de este panorama India trabaja para controlar la inflación pese a que este flagelo tiene a toda la economía mundial en sus garras, precisó.
Al respecto, apuntó que el Gobierno toma las medidas necesarias para aliviar la carga de los ciudadanos.
El primer ministro se refirió asimismo a los programas puestos en funcionamiento para el impulso de la energía renovable, hidrógeno verde, la exploración de aguas profundas, el sector espacial y la modernización de los ferrocarriles.
Se continúa desplegando la iniciativa de la agricultura orgánica y el uso de la nanourea para hacer ese sector más eficiente, y también en la expansión de internet a todos los pueblos, agregó.
Modi subrayó, además, el avance de la India en posicionar a las mujeres como lideresas del desarrollo y resaltó, en ese sentido, que el país ostenta con orgullo el mayor número de pilotos féminas en la aviación civil y científicas encabezan la misión Chandrayaan.
Puntualizó, asimismo, el logro de la vacunación contra la Covid-19 y la rápida implementación de la tecnología 5G.
Se cumplieron antes del periodo establecido los objetivos de energía renovable de 2030 y los 500 mil millones de dólares en exportación, acotó.
El primer ministro destacó la oportunidad que representa para el país la presidencia del Grupo de los Veinte (G20) en relación con el liderazgo asumido en el análisis de importantes temas para el planeta.
Aprovechó para confirmar a la juventud las oportunidades de exponer su potencial en el país y que la nación está lista para brindarles todas las opciones que deseen.
Por otra parte, reiteró su apoyo a los habitantes de Manipur y su compromiso por devolver la tranquilidad a ese estado del norte del país, que sufre hechos de violencia desde inicio del mes de mayo por enfrentamientos tribales.
Ratificó que las autoridades centrales y estatales emprenden todos los esfuerzos para lograr una solución pacífica al conflicto.
De igual modo, aseveró que su gobierno creó una economía fuerte mediante, entre otras medidas, el combate a la corrupción, lo que posibilitó en cinco años sacar de la pobreza a más de 13 millones de personas.
lam/lrd