Pita adelantó que, según el calendario electoral vigente, para las personas privadas de la libertad (PPL), las votaciones se realizarían el 17 de agosto, tres días antes de las votaciones generales en el país.
En los 39 reclusorios de la nación sudamericana, las votaciones están coordinados por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), el CNE, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y para ello se colocarán 62 juntas receptoras del voto (JRV), dijo.
Recientemente, el ente electoral detalló que el padrón de las PPL cerró el pasado 26 de junio a nivel nacional, con un total de cuatro mil 756 electores.
El proceso en las penitenciarías tendrá lugar en medio de la crisis carcelaria, que ha generado inseguridad y violencia, tanto al interior de las prisiones como en las calles del país.
Entretanto, el CNE explicó que el Voto en Casa está previsto para el 18 de agosto. Ese día unas 587 personas mayores de 50 años o con discapacidad física, recibirán en sus domicilios a delegados del CNE para realizar el sufragio mediante esta iniciativa.
De acuerdo con la institución, una vez que las Juntas Receptoras del Voto (JRV) hayan recibido y verificado el contenido del paquete electoral, urna y biombo por parte de las Fuerzas Armadas, proceden a realizar el circuito de visitas a los hogares, previamente planificado por cada Delegación Provincial Electoral, puntualizó el CNE.
Al finalizar el circuito, los miembros de la JRV firmarán el acta de cierre de las urnas que luego serán trasladadas junto al paquete electoral hasta el Centro de Procesamiento con custodia policial.
El pasado jueves, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que los comicios anticipados se mantienen el 20 de agosto próximo pese al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
El asesinato de Villavicencio tuvo lugar a menos de dos semanas de los comicios por lo que, según la normativa, no se pueden modificar las papeletas que ya estaban impresas.
mgt/nta