Al modernizar las estaciones ubicadas en las provincias de Villa Clara, Camagüey y Holguín mediante la incorporación de sensores de radar o presión de fondo, se facilitan la transmisión de las informaciones registradas en tiempo real.
La coordinadora del proyecto internacional de Resiliencia Costera en la provincia de Ciego de Ávila, María del Carmen Olivera, precisó que las mejoras a esa infraestructura responden a las actuales exigencias por el aumento del riesgo ante las amenazas del cambio climático y los eventos hidrometeorológicos extremos.
Resaltó que la digitalización de los mareógrafos permite disminuir el periodo de recepción y aumentar la calidad de los datos, además, de reducir los costos de las actividades.
Manifestó que también funcionan dos nuevos centros de medición y transferencia automática de datos en Playa Vitoria, en Sancti Spíritus y Cayo Coco, en el litoral norte de Ciego de Ávila.
Apuntó que la situada en la cayería norte avileña ofrece información en tiempo real sobre el aumento del nivel medio del mar, lo que amplia los conocimientos a la hora de pronosticar procesos dinámicos costeros, aplicaciones geodésicas y medioambientales, la ocurrencia de tsunamis y actividad volcánica.
También proporciona seguridad para la navegación en el área y las operaciones de los buques en el puerto de Casasa, situado en Cayo Coco, expresó la especialista.
Explicó que resulta de gran interés para el sistema de la Defensa Civil, pues facilita la toma de decisiones en función de proteger vidas humanas y recursos económicos, al considerarse los registros de los movimientos verticales del mar durante la planificación del desarrollo local.
rgh/nmt