En declaraciones publicadas por la televisión estatal chadiana, Zeine destacó haber constatado el fuerte compromiso de Chad para apoyar a Níger en este momento crítico y dijo que los intercambios con las autoridades chadianas habían sido fructíferos.
Por su parte, el primer ministro de Chad, Saleh Kebzabo, en declaraciones a la radio oficial señaló que su país favorecerá las opciones diplomáticas para resolver la crisis de Níger y reconoció que las opciones militares pueden agravar la situación en toda la región del Sahel.
Las autoridades chadianas habían anunciado desde hace días que su país no apoya la intervención militar en Níger, propuesta por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que no cuenta tampoco con el apoyo de la totalidad de las naciones que la integran.
Además de Chad, Burkina Faso, Guinea, Argelia y Cabo Verde también han rechazado esa intervención militar, y se pronuncian por el diálogo.
Los militares nigerinos anunciaron el pasado día 26 de julio, a través de la televisión estatal, la destitución del presidente Mohamed Bazoum, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno.
Este es el segundo golpe que se realiza contra el gobierno de Bazoum después que el 31 de marzo de 2021 las autoridades nigerinas abortaran una tentativa contra él, dos días antes de su toma de posesión.
Níger es una de las naciones más pobres del mundo, que sufre los efectos del cambio climático y una crisis alimentaria que afecta a millones de personas.
jmc/fvt