El presidente del gremio, David Muñoz Hernández, destacó al concluir una sesión de negociación con delegados de la administración de la UPR, que de este modo acatarán una orden del juez del Tribunal Superior en San Juan, Anthony Cuevas Ramos.
El presidente de la casa de altos estudios, Luis A. Ferrao, y la rectora Angélica Varela interpusieron una acción provisional para que el tribunal ordenara que los huelguistas permitieran el libre acceso al recinto de Río Piedras.
Muñoz Hernández aseguró que la administración de la UPR no ha cumplido todavía con el pago del salario retroactivo, según lo acordado en febrero pasado, por lo que decidieron seguir adelante con la huelga iniciada en la mañana de este miércoles, debido a que su compensación es menor al salario mínimo de 7,25 dólares la hora.
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) impuesta por Washington viene obligada a aprobar el reclamo sindical para terminar el conflicto obrero patronal.
El gremio solicitó a Ferrao que honre el pago retroactivo de un primer aumento salarial de 7,50 a 8,50 dólares al 1 de julio de 2022, y de 8,50 a 9,50 dólares al 1 de julio de este año.
npg/nrm