Más temprano, el CNE dejó inaugurada la jornada y luego del acto formal, las 166 juntas móviles que participan en esta iniciativa, se desplazaron a los hogares de los electores.
El titular del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Pedro Galarza, recordó que desde hace 10 años, junto al CNE, se ha trabajado para garantizar los derechos de las personas con discapacidad y fomentar su participación política.
Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Altamaint, recordó que al finalizar el circuito, los miembros de la Junta Receptora del Voto Móvil firmarán el acta de cierre de las urnas que luego serán trasladadas junto al paquete electoral hasta el Centro de Procesamiento con custodia policial.
Altamaint mencionó que, tanto los resultados del sufragio de las personas privadas de libertad, que tuvo lugar este jueves, como los del Voto en Casa, serán escrutados públicamente el próximo domingo, una vez que concluya la jornada de votación.
El voto en las penitenciarías y en casa forma parte de los mecanismos que se han implementado desde el CNE para garantizar los derechos políticos de todas y todos los ecuatorianos, dijo la funcionaria.
Desde las 00:00, hora local, en el país andino rige el silencio electoral, luego que este jueves concluyera la campaña previa.
Hasta pasados los sufragios estará prohibida la propaganda política, una regla que aplica para cualquier acto de proselitismo, pero no incluye la difusión en redes sociales.
Además, desde las 12:00 de este viernes y hasta el mediodía del próximo lunes estará en vigor la ley seca, con la cual queda suspendida la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas.
Ecuador se encuentra en medio de un proceso electoral extraordinario y anticipado, luego que el presidente Guillermo Lasso aplicara la «muerte cruzada», mecanismo con el cual adelantó el fin de su mandato y disolvió el Parlamentop
unicameral.
El debate alrededor de estos comicios se centra en la espiral de violencia asociada al narcotráfico y al crimen organizado que sufre el país sudamericano, la cual incluso cobró la vida del candidato presidencial del movimiento Construye, Fernando Villavicencio, el pasado 9 de agosto.
mgt/nta