El gremio celebró una asamblea para dar por terminado el paro iniciada el pasado miércoles, al lograr el cumplimiento de diversos reclamos que exigían producto del acuerdo de febrero de 2023, firmado entonces con la administración de la UPR.
Los trabajadores aprobaron en febrero pasado un voto de huelga con el que exigían un aumento de sueldo para sus empleados de mantenimiento y ornato, que cobraban a 7.25 dólares la hora, por debajo del mínimo.
A pesar de haber llegado a un entendimiento con el presidente de la UPR, Luis A. Ferrao, el sindicato reclamó que los acuerdos no se cumplieron, por lo que el pasado miércoles en la madrugada inició la huelga manteniendo los portones del campus cerrados.
El juez Anthony Cuevas, del Tribunal de Primera Instancia en San Juan, ordenó la reapertura de los portones, lo que acató el gremio aunque mantuvo la huelga.
Los acuerdos a los que llegaron con la administración del sistema universitario y que llevó a levantar la huelga incluyen que efectivo el 30 de agosto de 2023, los trabajadores recibirán el retroactivo salarial de 8.50 dólares por hora que data de 2021 a 2022, según acordado en febrero de este año.
El pago se hará mediante una nómina especial que impactará a una tercera parte de la matrícula del gremio, integrado por mil trabajadores de mantenimiento y planta física de la alta casa pública de estudios de Puerto Rico.
Además, efectivo el 1 de septiembre de este año los miembros del sindicato, a quienes corresponda, recibirán el ajuste salarial a 9.50 dólares por hora, incluyendo el pago retroactivo al 1 de julio de este año a mil 400 empleados.
En lo referente al Plan Médico, el sindicato continuará el proceso legal que al presente está para la consideración del Tribunal Supremo de Puerto Rico.
Muñoz anticipó que el lunes los miembros del Sindicato de Trabajadores de la UPR regresarán a sus labores.
“Nuestra institución volverá a la normalidad y a las clases presenciales en el recinto de Río Piedras; esperamos que el dialogo continue siempre para mantener una sana convivencia laboral y que nuestros estudiantes en ningún momento resulten afectados”, dijo Ferrao.
oda/nrm