Este sábado continúa oficialmente la veda electoral, pero en las redes sociales pululan los mensajes políticos y hasta encuestas, prohibidas desde el pasado 10 de agosto, para intentar incidir en la opinión pública y captar votos a última hora, sobre todo el de los indecisos.
El clima de inseguridad en todo el país marcó la campaña electoral y el punto cumbre fue el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el 9 de agosto, hecho que dio una sacudida en las intenciones de voto y deja abierta cualquier posibilidad.
Esta semana los ocho candidatos a la presidencia cerraron sus actividades proselitistas, unos con mítines, otros en pequeños eventos cerrados, entrevistas o simplemente con visitas a iglesias.
El acto final en Guayaquil de la aspirante al Ejecutivo por la Revolución Ciudadana, Luisa González, fue quizás el más multitudinario de todos y allí la representante del movimiento correísta reiteró su promesa de hacer resurgir la Patria del abandono en que la han dejado.
Otro hecho que marcó el final de la campaña fue la balacera que atravesó en el municipio Durán, provincia de Guayas, la caravana de Daniel Noboa, postulado con apoyo de la coalición Acción Democrática Nacional, y que la para la policía no fue un atentado, sino disturbios en esa localidad.
Lo cierto es que la inseguridad es la principal preocupación de los ciudadanos, que esperan un cambio en ese sentido luego de los sufragios.
Necesitamos un presidente que ponga freno a la violencia porque ya casi no podemos ni salir a las calles, comentó a Prensa Latina un vendedor ambulante en el norte de Quito.
Con esa motivación es que los ecuatorianos irán mañana a sufragar en un país donde el voto es obligatorio y muchos tienen miedo de que algo ocurra en los colegios.
Según las autoridades, 53 mil efectivos de la Policía Nacional y 43 mil miembros de las Fuerzas Armadas estarán a cargo de la seguridad de todos los recintos electorales.
Además de elegir a las autoridades del Ejecutivo y el legislativo, los ecuatorianos deberán marcar posición sobre la extracción petrolera en el Parque Nacional Yasuní, considerado uno de los sitios más biodiversos del planeta.
Los residentes en el municipio capitalino de Quito recibirán una papeleta adicional para que respondan a cuatro preguntas sobre si están de acuerdo o no con la prohibición de la minería en la reserva del Chocó Andino, reserva de la biosfera en el noroccidente de la urbe.
rgh/avr