Trump piensa ofrecer una entrevista formal con el expresentador de Fox News Tucker Carlson que se difundiría en vivo el mismo 23 de agosto, día del debate republicano en esa ciudad de Wisconsin.
El miércoles, el exmandatario (2017-2021) insinuó sobre la posibilidad de no ir a la cita ante las cámaras y tampoco su equipo de campaña se ha ocupado de aclarar el punto.
Trump sugirió en varias ocasiones su rechazo a cualquier encuentro para discutir ideas con el resto de los contendientes de partido.
En redes sociales admitió el jueves que muchos preguntan si estará en Milwaukee a lo cual respondió: «La gente conoce mi récord, uno de los MEJORES DE LA HISTORIA, entonces, ¿por qué debatiría?»
Hasta ahora favorito en las encuestas, el exgobernante tiene un embrollo legal que ensombrece y mantiene cierta incertidumbre acerca de su futuro político, aunque hay observadores que vaticinan una vuelta del magnate, a pesar de todo, a la Casa Blanca.
Resultado de una cuarta imputación penal, Trump y otros 18 acusados en un amplio caso de extorsión relacionado con los intentos de anular los comicios estatales en Georgia en 2020 tienen hasta el 25 de agosto para entregarse en la cárcel del condado de Fulton, en Rice Street, Atlanta.
De momento estarán presentes en el debate el senador afroamericano por Carolina del Sur Tim Scott, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, el ex vicepresidente Mike Pence, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el gobernador de Dakota del Norte Doug Burgum y el empresario Vivek Ramaswamy.
Las pautas que estableció el Comité Nacional Republicano como referencia para ir al debate son encuestas y recaudación de fondos (hace falta mucho dinero) que los contendientes deben cumplir antes del 21 de agosto.
Por ejemplo, son necesarios 40 mil donantes de campaña individuales (incluidos 20 estados con al menos 200 votantes cada uno) y el uno por ciento de apoyo en tres sondeos nacionales, o en otros tanteos específicos.
Los candidatos también deben firmar un «compromiso de lealtad» para apoyar al republicano que resulte, pero Trump y Christie no lo han hecho.
Por los demócratas, el presidente Joe Biden, que buscará la reelección, es quien apunta como el nominado del partido en un campo todavía gris, donde hay dos postulados: Marianne Williamson y Robert F. Kennedy Jr.
Williamson es una autora de autoayuda que en su fallida campaña de 2020 dijo que crearía un Departamento de Paz federal, respaldó las reparaciones por la esclavitud y calificó al trumpismo como un síntoma de una enfermedad en la psique estadounidense que no podía curarse con planes políticos.
Mientras Kennedy Jr, además de las credenciales de su nombre es un abogado ambientalista y activista antivacunas, para algunos lleno de teorías de conspiración.
También se especula entre los demócratas con la posible carrera del gobernador de California, Gavin Newsom.
En tanto, Cornel West, profesor afroamericano y activista etiquetado como progresista, figura como candidato a la presidencia por el Partido Verde.
rgh/dfm