Se espera que el fenómeno meteorológico azote el territorio mexicano la noche de este sábado, y que entre domingo y lunes impacte en suelo estadounidense en lo que sería la primera tormenta tropical que llega al sur de California en 84 años.
La oficina de San Diego del Servicio Meteorológico Nacional confirmó la probabilidad de precipitaciones durante la jornada sabatina y algunos expertos temen que factores como la aridez del terreno, que lo hacen mucho más compacto, impedirá el drenaje del agua y de ahí la eventual ocurrencia de inundaciones.
Se habla de que la tormenta traería fuertes lluvias al suroeste de Estados Unidos de entre ocho y 15 centímetros en determinados lugares, y hasta 25 centímetros en zonas más alejadas, tanto del sur de California como de Nevada.
El NHC emitió una alerta por tormenta tropical para una amplia franja del sur del llamado Estado Dorado que incluyen áreas que van desde la costa del Pacífico hasta montañas y desiertos del interior.
Luego de intensificarse rápidamente ayer y perder algo de fuerza después, Hilary es un huracán de categoría 4, cuyos vientos máximos sostenidos son de unos 215 kilómetros por hora.
rgh/dfm