De acuerdo con un reporte de Xinhua, Xi, en calidad de secretario general del Comité Central del PCCh, presidió un encuentro del Comité Permanente del Buró Político de esa organización política.
En la cita los presentes abordaron la respuesta de los diferentes niveles ante las recientes lluvias e inundaciones en el país.
Señalaron que el periodo de finales de julio y principios de agosto es clave para la prevención de inundaciones y subrayaron que China todavía se encuentra en la temporada de riesgo de desastre ante nuevas precipitaciones.
Durante el encuentro las partes reconocieron la labor en las actividades de socorro de la Oficina Estatal de Control de Inundaciones y Alivio de Sequía, el Ejército Popular de Liberación, la Policía, empresas estatales y pueblo en general.
Sin embargo, el llamado fue a perfeccionar la prevención ante posibles inundaciones ya que los suelos se encuentran saturados en algunas áreas montañosas del norte y el noreste, así como a prestar atención a la aparición de sequías en otras regiones.
Asimismo, señalaron la importancia de implementar una alerta temprana y una respuesta a los desastres que sean precisas y rápidas.
Según Xinhua, los presentes abogaron además por «perfeccionar aún más los planes de evacuación y refugio de personas para asegurar que el trabajo pertinente se lleve a cabo de manera completa y temprana».
«Debemos hacer todo lo posible para garantizar la vida básica de la población, llevar a cabo los trabajos de desinfección ambiental, sanidad y prevención epidemiológica, fortalecer la seguridad del abastecimiento y la estabilización de los precios, a fin de restaurar lo antes posible el orden normal», subrayó el informe sobre la reunión.
Los dirigentes partidistas instaron a acelerar la recuperación y reconstrucción, reparar la infraestructura dañada y mitigar los desastres agrícolas con el fin de minimizar las pérdidas en el sector y garantizar la seguridad alimentaria nacional.
En este sentido, subrayaron la necesidad de emplear bien los fondos designados para la recuperación y propiciar que los afectados puedan regresar a sus hogares o mudarse a casas nuevas antes del invierno.
Las lluvias récord que azotaron el norte de China dejaron al menos 100 muertos, solo en esta capital se reportaron 33 fallecidos, mientras que la vecina Hebei notificó 29 muertes debido a estas situaciones de desastre.
Los ministerios de Hacienda y de Gestión de Emergencia asignaron mil 460 millones de yuanes (más de 200 millones de dólares) para proporcionar apoyo a las personas que fueron gravemente damnificadas en las regiones de Beijing, Tianjin, Hebei, Heilongjiang y Jilin.
El gobierno chino designó otros fondos millonarios para apoyar en las labores de rescate y en el enfrentamiento a las inundaciones en esta parte del país.
rgh/idm