Divertido y con marcado acento de la cubanía transcurrió el partido que contó con las barras de integrantes de la misión y familiares de los connacionales que viven en este país.
Fue una tarde de alegría por festejar la vida y la obra imperecedera del Comandante en Jefe, pero también un espacio para recordar todo el apoyo del líder de la Revolución cubana al deporte en general y en especial al béisbol, deporte nacional de Cuba.
También sirvieron como estímulos en este día de celebración, momentos simpáticos de Fidel vinculados al deporte y a figuras que igualmente trascendieron en la historia.
Uno esas anécdotas inolvidables fue el 18 de noviembre de 1999, cuando en el Estadio Latinoamericano de La Habana, los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro acordaron un juego de veteranos ante unos 45 mil espectadores. Fidel dirigía el equipo de Cuba y Chávez era el lanzador por Venezuela, y de pronto aparecieron en el terreno unos peloteros barbudos, barrigones e irreconocibles como parte de los cubanos que comenzaron a realizar jugadas muy buenas y poco creíbles para sus supuestas edades.
Era una broma que causó un gran divertimento no solo para los espectadores, sino también para los propios jugadores y líderes políticos.
Otra de las anécdotas recordadas hoy fue cuando el 24 de julio de 1959, tanto en La Habana como en el resto del país, se desarrollaban funciones especiales en los espectáculos deportivos con el fin de recaudar fondos para la Reforma Agraria.
En un juego de béisbol entre Los Barbudos y un equipo de la Policía, Fidel y el legendario Camilo Cienfuegos se enfrentarían como pitcher.
Pero el Señor de la Vanguardia, como se le conocía a Camilo, entró al terreno con el uniforme de los Barbudos y una mascota de receptor y aclaró: “Yo no estoy contra Fidel ni en un juego de pelota”.
Lo cierto es que este sábado en Bogotá, entre carreras, outs, ponches, roletazos, pero sobre todo en medio de la alegría, tuvo lugar el juego de softbol donde primó la hermandad y la cubanía, y que fue parte de las actividades de celebración del cumpleaños 97 de Fidel.
lam/otf