El propio mandatario anunció en una tertulia virtual que este jueves le explicaría a representantes del FMI las potencialidades y beneficios de la Ley de Bitcoin aprobada el martes, apenas cinco días después de su anuncio.
Ni las fuentes oficiales de Casa Presidencial y el Ministerio de Hacienda ni el mecanismo financiero se expresaron aún sobre la cita de marras, aunque ya el Fondo alertó sobre los riesgos de legalizar esta criptomoneda.
Gerry Rice, vocero del FMI, adelantó que la legalización del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador entraña riesgos macroeconómicos, financieros y legales que demandan un análisis profundo.
‘Seguimos el desarrollo muy de cerca, así como nuestras consultas con autoridades’, admitió Rice en su tradicional rueda de prensa semanal, en la que advirtió que tales riesgos exigen medidas regulatorias efectivas.
Bukele reveló el pasado sábado su intención de enviar una propuesta de ley a la Asamblea Legislativa para adoptar el Bitcoin como moneda de uso legal, y la mayoría oficialista lo aprobó el martes siguiente.
Esta movida llega cuando El Salvador negocia con el FMI un préstamos de mil 300 millones de dólares, solicitado con el argumento de corregir las debilidades fiscales del país debido a su alto endeudamiento.
mem/cmv/gdc