Al actualizar sobre la condición de salud de su abuelo, Josh Carter dijo en entrevista concedida a la revista People que “resulta claro que estamos en el capítulo final” y que la familia se encuentra unida.
También habló sobre su abuela, Rosalynn Carter, diagnosticada con demencia, y aclaró que pese a que la exprimera pareja del país no es activa como antes “todavía están presentes y conscientes de lo que sucede a su alrededor”.
Comentó que la vida en la casa del exmandatario en Plains, Georgia, es tranquila y que solo la familia y los cuidadores han sido los únicos visitantes recientes, pero “siempre hay alguien” para hacerles compañía.
En febrero un mensaje publicado por el Centro Carter informó que el expresidente (1977-1981) “decidió pasar el tiempo que le queda en su casa con su familia y recibir cuidados paliativos en lugar de una intervención médica adicional”.
“La familia Carter pide privacidad durante este tiempo y agradece la preocupación mostrada por sus numerosos admiradores”, subrayó el texto.
Carter, nacido el 1 de octubre de 1924, es el exocupante del Despacho Oval vivo más longevo de la historia tras el fallecimiento el 30 de noviembre de 2018 del republicano George H.W. Bush, a los 94 años.
Durante su trayectoria política, James Earl Carter Jr. (Plains, Georgia; 1924) fue también gobernador (1971-1975) y senador en la Asamblea General de Georgia (1962-1966).
Respecto su posición hacia Cuba, el académico Elier Ramírez afirmó en un artículo publicado en noviembre de 2014 que su administración “fue realmente singular en cuanto a la manera de conformar e implementar la política” hacia la mayor de las Antillas.
“Carter ha sido hasta nuestros días el único presidente estadounidense que expresó por escrito, a través de una directiva presidencial, su voluntad de avanzar en un proceso que culminara en la ‘normalización’ de las relaciones con Cuba”, escribió.
El expresidente (1 de octubre de 1924) venció el cáncer cerebral en 2015, pero enfrentó una serie de problemas de salud en 2019 y, en consecuencia, se sometió a una cirugía para eliminar la presión en su cerebro.
James y Rosalynn Carter cumplieron 77 años de casados el pasado 7 de julio.
jcm/dfm