La presidenta del Comité Organizador, Seiko Hashimoto, destacó en rueda de prensa la importancia de la expectación ante los Juegos, pero consideró que si las autoridades locales consideran necesaria la medida para afrontar la situación sanitaria, ‘entonces Tokio 2020 tendrá que respetarlo’.
‘Las medidas contra la Covid-19 son también muy importantes y la decisión sobre los eventos de emisión en directo está muy ligada a ellas’, explicó la funcionaria, quien asumió la organización de los Juegos en febrero último.
La decisión de suspender las ‘fan zones’ trascendió la capital nipona, donde tendrá lugar el grueso de las competiciones olímpicas, y también se extendió a las prefecturas vecinas de Chiba (este) y Saitama (norte), sede de algunos eventos.
El principal asesor del Comité de expertos que trabaja con el gobierno japonés en la gestión de la pandemia, el doctor Shigeru Omi, resultó una de las voces más fuertes en desaconsejar tales reuniones públicos.
‘Hay otras formas de animar (a los atletas)’, señaló Omi ante un comité parlamentario celebrado este miércoles, del que se hizo eco el diario local Asahi.
El galeno, inmerso en una campaña de concienciación sobre los riesgos que entraña celebrar los Juegos en plena pandemia, manifestó que espera que los aficionados encuentren otras formas de disfrutar de los Juegos, como en la televisión u otras plataformas.
A menos mes y medio para el inicio de la cita estival, la organización de Tokio 2020 ha debido ceder constantemente ante nuevas restricciones biosanitarias impuestas por las autoridades japoneses, a su vez presionadas por una creciente parte de la población que no quiere los Juegos.
mem/rps/gdc