Hace pocos minutos, el CNE inició el proceso de enceramiento de las bases de datos del Sistema Informático a escala nacional de las elecciones anticipadas.
De acuerdo con el notario Carlos Mantilla, presente en el acto, el procedimiento realizado se aplica a cada dignidad, y da fe de que no existan votos asignados a ningún candidato.
Asimismo, el director de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales, Cristian Palacios, reiteró que el proceso de enceramiento busca dar una evidencia de que el lugar donde se almacena la información, no contenga ningún dato previo a la presentación de resultados.
Por ello, las máquinas para llevar a cabo el escrutinio ya fueron puestas en cero, anunció.
Entretanto, el director nacional de Organizaciones Políticas Enrique Vaca, reveló que se han acreditado alrededor de 110 mil delegados de partidos y movimientos políticos, que realizarán acompañamiento durante la jornada electoral y el conteo de los votos.
Cuando falta poco para que concluya la jornada electoral, el 60,70 por ciento de ciudadanos ya ha sufragado a nivel nacional, según informó el CNE.
El ente electoral anunció que los recintos de votación cerrarán a las 17:00 (hora local) y a partir de las 19:30 aquí, comenzarán a visualizarse los resultados.
En un comunicado emitido hace unas horas, el CNE detalló que las encuestas a boca de urna o exit poll de las empresas autorizadas para realizar estas aproximaciones no constituyen resultados oficiales.
Cualquiera de los ocho candidatos que resulte electo en los comicios presidenciales de este domingo, o en una eventual segunda vuelta el 15 de octubre, deberá completar el período hasta mayo de 2025, cuando deberá asumir otro mandatario que salga de un nuevo proceso electoral.
oda/nta