«Hoy viajo a Johannesburgo, donde participo en el 15 encuentro del Brics. Participé en la creación de este importante bloque y regreso a su 15 reunión entusiasmado con el potencial de Brasil en su retorno al escenario internacional», escribió Lula en la red social Twitter.
Añadió que resulta «fundamental la cooperación entre los países del Sur Global en el enfrentamiento de las desigualdades, de la crisis climática y por un mundo más equilibrado y justo».
Entre otras pautas, el bloque discutirá la adhesión de nuevos integrantes, propósito defendido por Lula.
Muestran interés en participar Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Bahrein, Bangladesh, Belarús, Bolivia, Kazajstán, Cuba, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.
También Etiopía, Honduras, Indonesia, Irán, Kuwait, Marruecos, México, Nigeria, Palestina, Senegal, Tailandia, Venezuela y Vietnam.
Sin embargo, no existe una norma procedimental para solicitar la adhesión al Brics, lo que debe debatirse en este foro.
Además del jefe de Estado brasileño, concurrirán a la cumbre los presidentes Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica; Xi Jinping, de China, y el primer ministro de la India, Narendra Modi.
El gobernante ruso, Vladimir Putin, participará remotamente en la cita y estará representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
Durante una entrevista concedida al periódico británico dominical Sunday Times, aludida por medios locales, Lula afirmó que Brasil pretende debatir «una nueva gobernanza global y la reforma de las instituciones multilaterales, así como debates sobre la expansión del propio Brics».
Hizo énfasis en la importancia de reforzar las relaciones entre Brasil y los países africanos.
«Me alegro de que aquí, en esta cumbre en Sudáfrica, vamos a discutir cómo los países Brics pueden avanzar, junto con los países africanos, para proporcionar un desarrollo más fuerte e inclusivo en África», apuntó.
Lamentó la ausencia del mandatario ruso, pues se discutirán «importantes temas globales, como la paz y la lucha contra la desigualdad, y me gustaría mucho discutirlos personalmente con el presidente Putin», remarcó.
npg/ocs