Un sistema postropical puede seguir provocando fuertes lluvias y vientos huracanados que, como el caso de Hilary son de 56 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes.
Los modelos ubican al fenómeno meteorológico a unos 630 kilómetros al norte de San Diego, en el centro de Nevada con giro hacia el norte a 46 kilómetros por hora.
En todo el suroeste de Estados Unidos se prevé que la actual e histórica cantidad de precipitaciones provoque este lunes inundaciones repentinas, urbanas y de arroyos que pongan en peligro vidas humanas o sean localmente catastróficas, incluyendo corrimientos de tierras, aludes de lodo y flujos de escombros, reportó la cadena CNN.
El embate de Hilary ya provoca afectaciones en el sur de California donde los residentes lidian con tendidos eléctricos caídos, calles inundadas y viven momentos de evacuaciones.
Se prevé que este evento continúe su avance hacia el norte a través de California y se disipe sobre el centro de Nevada este lunes, trayendo consigo precipitaciones «potencialmente históricas» que podrían desencadenar más inundaciones, corrimientos de tierra y flujos de escombros, según el Servicio Meteorológico Nacional.
También las lluvias estimadas de hasta 127 milímetros podrían impactar partes de Idaho y Oregón hasta la mañana de este martes.
Hilary llegó a ser huracán de categoría cuatro y se debilitó tras impactar tierra la víspera en México, donde se informó acerca de la muerte de una persona.
mem/dfm