En su misiva semanal, el mandatario afirmó que resulta un aliento el compromiso de China para apoyar a los países africanos para cumplir con las aspiraciones contenidas en la Agenda 2063 de la Unión Africana y el éxito del Área de Libre Comercio Continental Africana.
Al cumplirse 25 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, añadió el Presidente, Sudáfrica está lista para trabajar en estrecha colaboración con el gobierno y el pueblo de China hacia un futuro compartido significativo y de beneficio mutuo
Uno de los aspectos en los cuales el país africano puede aprender del gigante asiático es en la lucha contra la pobreza, donde Beijing ha cosechado frutos significativos, sostuvo Ramaphosa, a solo horas de iniciarse la visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, donde asistirá a la 15 Cumbre del grupo Brics.
China ha sacado de la pobreza a casi 800 millones de personas en un período de 40 años, recordó.
Según datos del Banco Mundial, citó, China ha contribuido con cerca de las tres cuartas partes de la reducción global en el número de personas que viven en la pobreza extrema.
Sudáfrica también desea aprovechar el potencial de desarrollo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, anunciada por Xi en 2013.
En cuanto a las esferas del turismo y la energía, el Presidente dijo que estos sectores ofrecen grandes oportunidades para las dos naciones.
En junio de este año, rememoró, empresas chinas y sudafricanas participaron en una Conferencia de Cooperación e Inversión en Nuevas Energías, que analizó oportunidades de colaboración en la economía verde, la transición energética justa y la transferencia de ciencia y tecnología.
La promoción del turismo, prosiguió, es otra área de cooperación. Con el fin de la pandemia de la Covid-19, China es una importante fuente de visitantes hacia Sudáfrica.
En junio de 2023, citó, el número de personas que arribaron desde China fue cuatro veces mayor que en la misma época del 2022. Esperamos que para 2026 se recuperen los niveles anteriores a la pandemia, manifestó el Presidente.
La visita oficial de Xi, afirmó, brindará una oportunidad para que las dos naciones aborden el déficit comercial.
El comercio bilateral, dijo, ha crecido exponencialmente, de menos de mil millones de rand en 1998 (unos 53 millones de dólares) a más de 614 mil millones de rand en 2022 (aproximadamente 34 mil millones de dólares).
Acerca de temas de política internacional, Ramaphosa enfatizó la colaboración con China está respaldada por un compromiso con la transformación de las instituciones de gobernanza global para hacerlas más inclusivas y dar voz a más países con economías en desarrollo.
ro/mv
















