Así lo comentó a Prensa Latina el diputado venezolano Fernando Bastidas, integrante de la misión observadora del Legislativo de la nación bolivariana, quien consideró que aún cuando muchos migrantes no consiguieron votar se veía el interés por participar en el proceso democrático.
Bastidas señaló que aunque en el territorio ecuatoriano el sufragio es obligatorio para personas entre 18 y 65 años, percibió la asistencia como un deber cívico de los ciudadanos.
También destacó la tranquilidad de la jornada, a pesar de los hechos violentos de los días previos, que incluso cobraron la vida del candidato presidencial Fernando Villavicencio y la ola de inseguridad en todo el territorio nacional.
Este lunes, otros representantes de misiones observadoras de los comicios entregaron a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Diana Atamaint, los informes con sus recomendaciones, principalmente encaminadas a resolver los problemas de la votación virtual.
Según el observador del Parlamento Andino, Fabián Díaz, “muchos ecuatorianos en el exterior se quedaron sin votar, hay que fortalecer este proceso”.
Mientras que María Luisa Storani, jefa de la misión del Parlamento del Mercosur, apuntó que los posibles errores del sistema eran ya una preocupación de los actores políticos, expresada en reuniones previas con los observadores.
La víspera, muchos ecuatorianos residentes en el extranjero no consiguieron sufragar debido a que la plataforma digital recibió “ataques cibernéticos”, según argumentó el CNE luego de horas de quejas.
Otra de las críticas del Parlamento del Mercosur al ente electoral fue su reacción tardía ante la proliferación de noticias falsas en redes sociales sobre el proceso electoral.
Por otro lado, Patricia Lorenzo, en representación de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas, elogió la paridad de género alcanzada en las candidaturas, donde el 50 por ciento eran mujeres debido a una normativa nacional que así lo dispone.
En general, los observadores reconocieron el trabajo desplegado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que permitieron el desarrollo de los comicios sin incidentes violentos.
Este domingo los ecuatorianos eligieron los 137 asambleístas y decidieron que de los ocho candidatos presidenciales en la papeleta, Luisa González, de la Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional, pasaran a una segunda vuelta prevista para el 15 de octubre venidero.
npg/avr