Las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, inglés) se adjudican la liberación de un número de civiles supuestamente presos por el Ejército, en un campamento de carros blindados de la zona de al Shagara, próxima a Jartum, así como el dominio de partes de esa unidad militar.
En un comunicado dado a conocer este martes, las RSF dicen haber capturado un gran número de armas y munición, así como 34 blindados y tanques, 12 cañones más 78 vehículos de transporte. El informe habla también de 260 bajas al Ejército en esos enfrentamientos.
Por su parte, las Fuerzas Armadas sudanesas afirman que sus efectivos causaron grandes pérdidas en armas y municiones a los paramilitares que intentaron tomar el campamento durante dos días seguidos.
En una información publicada en la página del Ejército, su portavoz, Nabil Abdalá, dijo que las RSF habían sido derrotadas en su intento de tomar la unidad de blindados y que actualmente el ejército tiene asegurada toda la zona y la domina por completo.
Los enfrentamientos en Sudán estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST), al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.
Ambos con grado de general, se disputan el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente Omar al Bashir.
mem/fvt