Autoridades del Banco Central de Cuba (BCC) y del Ministerio de Economía y Planificación aclararon dudas de la población ante la estrategia adoptada como consecuencia de la imposibilidad de no poder seguir recibiendo efectivo en esa moneda, que luego no es posible depositar en el exterior para cumplir obligaciones financieras.
Durante el espacio Mesa Redonda de la televisión cubana, el vicepresidente primero del BCC Francisco Mayobre recordó que son de conocimiento público las acciones de recrudecimiento del bloqueo desde la segunda mitad de 2020, lo cual afecta al sector financiero al interferir en los flujos financieros e interrumpir los depósitos en dólares recaudados.
Precisó que si Cuba no adopta esta medida la situación seguirá ocasionando graves daños a la economía nacional, y aclaró que ‘no se podrá depositar efectivo en dólares a partir del día 21 de junio, lo cual no quiere decir que no se pueda seguir operando normalmente las cuentas’.
Mayobre explicó que las cuentas en divisas no se operan solamente a través del efectivo en dólares, pues también reciben remesas del exterior, transferencias de otras cuentas, depósitos de otras monedas y movimientos, tanto de ingresos como de pagos autorizados, que continuarán después de esa fecha.
En relación con la espera para adoptar la actual decisión, la vicepresidenta del BCC Yamile Berra esclareció que es una demostración de que el país no quería implementar una medida de estas características.
‘Las autoridades financieras cubanas se han mantenido durante estos últimos años haciendo todas las gestiones y buscando todas las posibilidades para mantener canales a través de los cuales remesar los dólares recibidos en efectivo en el país y depositarlos en bancos en el exterior’, puntualizó.
También significó que esos fondos, a la espera de ser depositados en el exterior, están comprometidos y asociados a los depósitos realizados por las cuentas en moneda libremente convertible (MLC), ya que son fuentes de reaprovisionamiento de ese mercado y deben ponerse en cuentas internacionales para su utilización, lo cual es impedido por el bloqueo.
Berra indicó que cada vez se cierran más las posibilidades de relaciones bancarias financieras, el tema de las remesas, por vías bancarias y electrónicas es prácticamente nulo y esta posibilidad de colocar los fondos en efectivo en bancos en el exterior es también imposible.
Por ello la decisión aprobada busca que los fondos lleguen a las cuentas de la población a través de transferencias bancarias en otras monedas, aunque después se depositen según la tasa de cambio vigente ese día en la cuenta en dólares que tienen personas naturales o incluso jurídicas.
jf/crc