En su habitual columna “Pancarta”, Peña expresó que el tema del compositor cubano Raúl Torres “es un homenaje también a figuras históricas como Camilo Cienfuegos y José Martí, evocando su espíritu en la plaza de la Revolución”, en La Habana.
Dicen que en la plaza en estos días se les ha visto cabalgar a Camilo y a Martí y delante de la caravana, lentamente, sin jinete, un caballo para ti, escribió el trovador Torres en esta canción estrenada el 28 de noviembre de 2016, tres días después del fallecimiento de Fidel Castro.
Peña expresó que, en el texto, su autor menciona un caballo sin jinete que avanza simbólicamente, “como una metáfora de que la lucha continúa, especialmente para aquellos que siguen comprometidos con las ideas de justicia y libertad”.
En su letra, sostuvo el peridista, «nos muestra el corazón de un pueblo que late con fuerza, resistiendo la partida de su comandante en Jefe, igual, plasma la idea de que Fidel sigue presente, incluso cuando físicamente no está».
Peña comentó en el periódico de circulación nacional que en la canción el trovador habla, “de una multitud de héroes que se congrega para honrarlo ( a Fidel Castro), entre los que se podría citar, dijo, al Che, Bolívar, Chávez, Allende, y otros próceres latinoamericanos”.
Y es que, en una estrofa de su canción, Torres escribió: Dicen que en la Plaza esta mañana ya no caben más corceles llegando de otro confín. Una multitud desesperada de héroes de espaldas aladas que se han dado cita aquí; y delante de la caravana, lentamente, sin jinete, un caballo para ti.
A decir de Peña, la canción retrata la devoción, el respeto y la tristeza ante la pérdida, mientras mantiene viva la esperanza en un futuro inspirado por los ideales de su líder histórico.
Con arreglos del tresero «Pancho» Amat, la trompeta de Yasek Manzano y el acompañamiento de la orquesta Sinfónica Nacional, e interpretada por Eduardo Sosa, Luna Manzanares y Annie Garcés, «Cabalgando con Fidel» fue grabada en los estudios Abdala, del Ministerio de Cultura.
mgt/mpv