De acuerdo con el CNE, delegados de organizaciones políticas acompañan de forma permanente esta fase de las elecciones generales que tuvieron lugar el pasado domingo aquí.
Los territorios que ya concluyeron el escrutinio fueron Cañar, Santa Elena, Chimborazo, Galápagos, Santo Domingo, Loja, Imbabura, Zamora Chinchipe, Napo, Bolívar, Cotopaxi, Sucumbíos, Orellana y Azuay.
El ente electoral tiene previsto proclamar los resultados definitivos de la primera vuelta de las votaciones presidenciales y legislativas el 23 de septiembre, aunque ya se saben quiénes son los vencedores.
De acuerdo con los datos divulgados en el sitio web del CNE, la candidata presidencial de la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, cuenta con 33,47 por ciento de los votos y Daniel Noboa, de la coalición Acción Democrática Nacional (ADN), tiene 23,48 por ciento.
Ellos serán quienes se disputen la jefatura del Ejecutivo en el balotaje del 15 de octubre, pero los números finales demoran, pues aún se deben revisar las actas “con novedades” o “con inconsistencias”, es decir, las cifras que no coinciden.
Lo mismo ocurre con los legisladores, que según lo publicado en la página oficial del CNE ya está prácticamente completo el conteo, aunque falta la revisión.
El movimiento correísta RC tendrá la bancada más grande, con más de 50 representantes en la Asamblea Nacional, seguida por el movimiento Construye, el cual respalda al candidato asesinado Fernando Villavicencio, con al menos 27 escaños.
En los siguientes puestos estarán el Partido Social Cristiano y sus aliados, que consiguieron por ahora 17 curules, y la alianza ADN, de Noboa, con 12 puestos, de momento.
ro/nta