El contrato, que permite las operaciones de esa empresa, fue firmado en 2008 y vencía el 27 de agosto próximo, con lo cual cerca de nueve millones de usuarios podían quedar sin servicio.
En rueda de prensa este martes desde el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, la ministra de Telecomunicaciones Vianna Maino informó que el nuevo periodo de validez del contrato se extenderá hasta que concluyan las negociaciones con el Gobierno, unos seis meses.
Maino precisó que las condiciones se mantienen y Conecel seguirá pagando durante ese periodo, pero lo hará de forma mensual en cuotas de 3,37 millones de dólares a partir de septiembre.
Lo pactado no contempla elementos distintos a los que ya se tenían en el contrato previo, indicó la ministra y añadió que las nuevas condiciones, inversiones, coberturas o tecnologías corresponden a la negociación del nuevo contrato.
La actual administración ecuatoriana, liderada por el presidente Guillermo Lasso, suspendió en mayo pasado por 120 días las negociaciones con Conecel y también con Otecel, otra compañía que ofrece servicios telefónicos con las marcas Movistar y Tuenti.
De acuerdo con Maino, era necesario más tiempo para evaluar cuestiones regulatorias y también la posibilidad de incluir otras tecnologías, como más espectro de 4G y 5G.
Conecel y Otecel son los dos únicos operadores privados de telefonía móvil en Ecuador, mientras que el Estado participa en ese mercado con la Compañía Nacional de Telecomunicación (CNT).
De no concretarse nada con los prestadores en los próximos tres meses, corresponderá al próximo Gobierno encargarse del asunto.
npg/avr