En su discurso en la apertura de la sesión plenaria de la XV Cumbre de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el dignatario avizoró un futuro promisorio para la agrupación: rompiendo barreras, revitalizando economías, inspirando innovación y creando oportunidades.
Modi sugirió, además, iniciativas para fortalecer la cooperación dentro del Brics en áreas como el espacio, la educación, el desarrollo de habilidades y tecnologías, en la medicina tradicional y la protección de los grandes felinos.
Exhortó a la creación de un Consorcio de Exploración Espacial para trabajar por el bien global en áreas como la investigación espacial y el monitoreo del clima.
Indicó que ya se trabaja en proyectos como la constitución del satélite Brics, el Centro de Investigación y Desarrollo de Vacunas y el reconocimiento mutuo de productos farmacéuticos, que generan cambios positivos en la población de nuestros países.
Modi puso, además, disposición de los miembros de la agrupación los programas tecnológicos implementados en la India para el desarrollo de la enseñanza.
Entre las innovaciones, el primer ministro indio mencionó la plataforma digital Diksha para el intercambio de conocimientos con los niños de áreas remotas y rurales, así como la Bhashini basada en inteligencia artificial con vista a eliminar las barreras lingüísticas, explicó.
Para el sector sanitario, la India impulsó la CoWIN para facilitar la vacunación de la población y el sector de la prestación de servicios públicos se revoluciona a través de la infraestructura pública digital con India Stack, agregó el mandatario.
mem/lrd