En un comunicado, la alianza progresista, de la que forman parte dos presidentes en ejercicio, varios exmandatarios y personalidades de 17 países, pidió a los representantes de todas las instituciones de Perú el respeto irrestricto al voto popular.
Asimismo, señaló que en el clima de polarización en el cual se ha desarrollado el proceso electoral, resulta imperativo que todos los actores políticos e institucionales acojan el resultado de las elecciones y se desestime cualquier tipo de planes o llamados para futuras desestabilizaciones democráticas.
‘El sufragio es un pilar fundamental de la democracia y legitima el ejercicio del poder político, garantizando el derecho de los ciudadanos a elegir a sus mandantes’, precisó la Alianza, fundada en 2019 en la ciudad mexicana de Puebla.
Por último, los miembros del Grupo sostuvieron que la jornada electoral del pasado 6 de junio es una oportunidad histórica para recuperar la confianza en la institucionalidad que, en los últimos años, ha sufrido una grave crisis, vulnerando la estabilidad democrática del Perú.
‘Nuestra admiración y respaldo es para el valiente pueblo peruano que, hoy, se ha manifestado a favor de un nuevo comienzo, en medio de una de las peores crisis políticas y sociales de su historia reciente’, concluye el comunicado en el cual los miembros de la Alianza ofrecen a Castillo su apoyo y voluntad de colaboración para el buen suceso de su gobierno.
En las últimas horas, el candidato por Perú Libre calificó de ilegal una medida del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que facilita los empeños de su rival, Keiko Fujimori, de revertir la victoria del primero en las urnas.
‘De ser cierto que el JNE pretendería ampliar el plazo para presentar nulidades de actas, estaría violentando el orden electoral’, remarcó el maestro rural que logró el primer lugar en el conteo oficial de votos de la segunda vuelta.
msm/may