Aguiñaga reconoció ciertos errores en la campaña presidencial de su candidata Luisa González, como apelar al pasado durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).
La campaña sin duda alguna cambiará para la segunda vuelta, admitió Aguiñaga durante declaraciones al canal Ecuavisa.
Es un Ecuador distinto. Tenemos que digitalizar la campaña y hay mecanismos en las redes sociales que son herramientas muy importantes para hacer contenido, enfatizó.
La representante de la RC reiteró que sus grandes prioridades siguen siendo la seguridad y la generación de empleo en la nación sudamericana.
Según Aguiñaga, Daniel Noboa, contrincante de González en la segunda vuelta electoral, ha logrado entender que hablar mal de Correa ya no es rentable.
Añadió que Daniel hace lo suyo, el país está harto entre correísmo y anticorreísmo hoy la discusión es sobre el modelo de país que queremos, ¿el país para la gente, o el de unos pocos? ¿el respeto a los derechos laborales, o volvemos a la tercerización? ya quedó demostrado que el odio y hablar mal de Correa dejó de ser rentable políticamente.
Al referirse al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, Aguiñaga aclaró que el crimen perjudicó el binomio de su partido.
Nos venían diciendo las encuestas que superábamos el 38 por ciento de los votos, pero una hecatombe casi al finalizar la campaña nos bajó e hizo recomponer fuerzas, indicó Aguiñaga, en referencia al asesinato del candidato de Construye.
Analistas sostienen que los grandes medios privados de Ecuador presentaron el asesinato “resaltando las denuncias y enfrentamientos contra el correísmo”, con lo cual ayudaron a generar la idea de que la RC tendría responsabilidad en esos acontecimientos.
El crimen busca deslegitimar una elección que la derecha tenía perdida, señaló el economista y analista David Villamar en referencia a la posible victoria de Revolución Ciudadana en los sufragios.
Varios expertos advierten hoy que el actual escenario electoral en la nación sudamericana es similar al de 2021, cuando los votos de los candidatos de derecha dieron a Guillermo Lasso la victoria frente a Andrés Arauz.
Como en esta contienda, en aquel momento estaban, de un lado el correísmo, representado por Arauz y del otro la élite económica y empresarial con Lasso a la cabeza.
Los comicios del pasado 20 de agosto confirmaron que la Revolución Ciudadana (RC) es el movimiento político más fuerte del país, cuya candidata presidencial Luisa González quedó en primer lugar entre los ocho contendientes y garantizó una bancada parlamentaria numerosa, aunque sin conseguir la mayoría.
González ganó el voto en 14 provincias del país, mientras que Daniel Noboa, su contendiente en segunda vuelta, quedó en primer lugar en seis territorios.
Ambos se disputarán la jefatura del Ejecutivo en un balotaje que tendrá lugar el 15 de octubre y donde estarán en juego los votos del electorado de sus contrincantes.
rgh/nta