Esa propuesta de emplear embarcaciones como prisiones a unas 80 millas náuticas de la costa podría costar alrededor de ocho millones anuales y serían protegidas por las Fuerzas Armadas contra ataques pirata, según el aspirante a la jefatura del Ejecutivo.
Esta controvertida iniciativa se enmarca en el plan de seguridad de Noboa, quien aboga por la segmentación de la población carcelaria según su nivel de peligrosidad.
El aspirante de la Alianza Acción Democrática Nacional (ADN) detalló ante la prensa que esa oferta forma parte de su plan de seguridad, el cual también prevé la segmentación de la población carcelaria por niveles de peligrosidad.
La idea de las barcazas para aislar reos muchos la consideran absurda, demasiado cara y demagógica.
Noboa se medirá en las urnas el próximo 15 de octubre en un balotaje con la candidata de Revolución Ciudadana, Luisa González, quien quedó en primer lugar en la vuelta inicial de los comicios del pasado domingo.
Ambos coinciden en que la prioridad del país es la seguridad, sin embargo, presentan visiones diferentes sobre cómo resolver el problema.
El empresario y exasambleísta propone también la creación de un nuevo organismo de inteligencia, con apoyo de países como Israel, Estados Unidos y España.
Por su parte, González pretende implementar un modelo de seguridad basado en la prevención, con la reactivación de un ministerio coordinador y una cartera de Justicia, así como con políticas públicas para el desarrollo económico y social.
Ecuador sufre una crítica situación de inseguridad con más de cuatro mil 500 muertes violentas en 2022 y este año se perfila aún peor.
jf/avr