A igual fecha de 2022 el país recibió cuatro mil 461.8 millones de dólares. Solo en el mes de julio los salvadoreños recibieron ayudas de familiares en el exterior equivalentes a 691.2 millones de dólares.
Estos ingresos representaron 23 por del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2023 y se consideran uno de los principales pilares de la economía local, pues se destinan principalmente al consumo y manutención del 24 por ciento de los hogares, según datos de encuestas.
Sin embargo, más que mostrar una bonanza de la economía son indicativos de que el país no marcha bien, lo que aumenta la necesidad de que desde el exterior los salvadoreños tengan que mantener a sus familias.
Estados Unidos es la principal fuente de envíos, con cuatro mil 386.3 millones, 93,1 por ciento, mientras los residentes en Italia registraron un alza del 78,9 por ciento en sus envíos, 23.9 millones de dólares, indicó el BCR.
Las alzas de estas ayudas son resultados del incremento de la canasta básica, de los servicios y más recientemente de la incidencia del precio de los combustibles en la vida de los salvadoreños, según economistas.
mgt/lb