Aguiñaga pidió a las autoridades indagar un supuesto atentado contra los sistemas informáticos y una presunta obstaculización del proceso electoral.
De igual manera, la representante de la RC aquí calificó el hecho como una burla hacia los connacionales que se registraron para ejercer su derecho al voto desde el extranjero.
Las falencias en la plataforma fueron denunciadas desde primeras horas del 20 de agosto. A los compatriotas les arrojaba un mensaje de «Error», reiteró.
Asimismo, Aguiñaga comentó que su movimiento buscará que se repitan los sufragios en el exterior y que, luego de que los asambleístas de la RC asuman sus puestos en el Legislativo, analizarán si el caso podría ser motivo para iniciar un juicio político.
El pasado domingo, durante los comicios generales, la presidenta del Conejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, reconoció que la plataforma para sufragar desde el exterior tuvo problemas que obedecieron, según la funcionaria, a un ataque informático desde siete países y que afectaron la fluidez para acceder a la votación.
Más temprano, los migrantes ecuatorianos habían expresado indignación en las redes sociales por los persistentes problemas para votar en unos comicios presidenciales y legislativos considerados históricos para el país.
Desde países como España, Bélgica, Italia o Venezuela, ciudadanos reportaron dificultades técnicas para acceder a la plataforma virtual y conseguir ejercer el sufragio.
Por tratarse de comicios extraordinarios y anticipados, por primera vez los residentes fuera de las fronteras no van a las urnas de manera presencial y solamente pueden hacerlo desde dispositivos electrónicos.
Desde el pasado mes de junio, los migrantes ya habían alertado sobre las limitaciones del voto virtual, que si bien les posibilita participar en el proceso desde cualquier lugar, constituía un obstáculo para quienes no dominan las nuevas tecnologías, sin contar los riesgos relacionados con los equipos y programas.
rgh/nta